martes, 10 de abril de 2018

Post rápido Q&A: 10+1 cosas que debes saber si estás usando C4R

BIM360 Design
Normalmente los post rápidos son respuestas a una pregunta de un cliente, pero en este caso voy a escribir la respuesta antes de que haya surgido la pregunta. 

Ayer 9 de abril de 2018, Autodesk lanzó la actualización 3 de Revit 2018. La mayor novedad de esta actualización (que también veremos en pocos días en Revit 2019) es la posibilidad de usar BIM 360 Docs en lugar de BIM 360 Team como almacenamiento en la nube de los modelos centrales de Revit cuando usamos C4R (Collaboration for Revit).

Si del anterior párrafo has entendido poco o nada, no te preocupes, en breve se pondrá en marcha toda la maquinaria de Autodesk y sus distribuidoras, con webminars, vídeos en youtube, e-mails, etc para informarte de todas las novedades.

Pero este post no es para tí. En cambio, si tienes licencias de C4R y llevas ya unos meses (o años) trabajando de esta forma, pon este post en favoritos, porque (sobre todo si eres el bim manager de tu empresa) te va a hacer falta en las próximas semanas/meses.


1. Cambio de nombre: Autodesk lleva mucho tiempo desarrollando una plataforma online de colaboración BIM (podríamos decir que un CDE, common data environment) que sustituya y mejore su producto actual para este menester: BIM 360 Team. 

Esta plataforma muchos la conoceréis como BIM 360 Docs, pero la realidad, es que Docs es sólo uno de los módulos (el más importante) de esta "next-generation" llamada simplemente BIM 360.

Pues bien, dentro de toda esta renovación, C4R pasa a llamarse BIM 360 Design, y en lugar de ser Colaboración en la nube para Revit + BIM 360 Team, es Colaboración en la nube para Revit + BIM 360 Docs + un módulo de entregas y revisión de las mismas del que hablaremos otro día.

2. Versiones compatibles: BIM 360 Design (el nuevo C4R) sólo está disponible para trabajar con Revit 2018.3 y Revit 2019 cuando salga. Para Revit 2018.2 y anteriores no cambia nada. Y para los que estén con proyectos a medias y quieran actualizar a Revit 2018.3, tranquilos, esta versión sigue siendo compatible con el C4R de toda la vida. Cuando inicias la colaboración te pregunta si quieren en "Team" o en "Docs".

3. Almacenamiento: El funcionamiento es el mismo que antes: los modelos centrales de Revit se siguen guardando en un almacenamiento "secreto" en los servidores de Amazon, y lo que vemos en BIM 360 Docs serán sólo publicaciones hechas de forma manual desde Revit.

4.  Cuidado con borrar las publicaciones: a diferencia de lo que pasaba en Team, en Docs, lo que le hagas a la publicación (eliminar, mover de carpeta o cambiar el nombre del archivo) también le sucederá al archivo central oculto en Amazon.

De hecho ya no podemos renombrar o eliminar los archivos centrales desde la interface de Revit, sólo desde el Docs.

5. No te preocupes por las rutas: Por más que cambies la ubicación o el nombre de una publicación (y por lo tanto también del archivo central oculto), las rutas para sincronizar, las rutas de los vínculos de Revit, y los nombres, se actualizarán solos y no darán problemas. En el peor de los casos verás los nuevos nombres al sincronizar.

Esto es así, porque a nivel informático, en el servidor de Amazon, el nombre y la ruta de los archivos centrales son sólo un valor más, pero están identificados con un GUID, por lo que Revit sabe quién es quién aunque los muevas o renombres.

6. Preocúpate por los permisos: Una de las grandes mejoras de Docs es su robusto sistema de permisos basado en 5+1 niveles. Para que los usuarios puedan sincronizar Revit, la publicación (y por lo tanto también del archivo central oculto) deben estar en una carpeta en la que los usuarios tengan como mínimo permiso para editar.

Para que los usuarios puedan vincular otros archivos (o actualizar vínculos), esos archivos tienen que estar en una carpeta en la que los usuarios tengan como mínimo permiso para ver.

Por ejemplo: si tienes un modelo de ARQ con un vínculo de STR, y el administrador mueve el archivo de STR a una carpeta donde tú no eres al menos visor, en Revit al abrirse, te dirá que no puede cargar el vínculo porque no lo encuentra. En cambio, si lo mueve a una carpeta donde al menos seas visor, en Revit, el vínculo seguirá funcionando sin tener que hacer nada.

7. Publicación: La publicación del modelo no cambia, se hace en Revit desde la ventana "Gestión de modelos en la nube". Tampoco cambia el poder elegir dónde se publica: siempre se publica en la carpeta donde esté el archivo.
Al crear el central, se hace una primera publicación automática (igual que pasaba en Team).

Tampoco cambia el qué se publica: si no has elegido ningún conjunto en Revit, se publica la vista 3D por defecto, sino pues todas las vistas de los conjuntos elegidos.

8. Vínculos: Cuando publiquemos, las vistas mostrarán los vínculos que tuviera el archivo, a menos que configuremos otra cosa en las propiedades de visibilidad de cada vista.

9. Cosas extrañas: Aunque al ser una plataforma online, está en continua actualización, ahora mismo hay dos cosas raras en todo el proceso:

- Al crear el central, en Docs la publicación inicial automática aparece con al versión 2, y si intentas visualizar la versión 1, da error.

Ya he creado una petición en el foro de ideas para que corrijan esto, puedes votarla en este enlace: 

- Al publicar, además de los conjuntos elegidos, siempre se publica una vista 3D (que no existe en el archivo) con el nombre de la última fase del archivo de Revit. No sé si lo hacen a propósito o es un error.

10. Cuidado con la carpeta "Planos": En BIM 360 Docs, los proyectos se dividen en dos zonas o carpetas principales (Archivos y Planos). Revit nos permite elegir una carpeta de la parte de Planos para crear los centrales. El problema es que en las carpetas de planos no hay archivos como tal, sólo "vistas", por lo que no hay forma humana de hacer nada de lo expuesto en el punto 5, es decir, mover de carpeta, renombrar, ni ELIMINAR, el archivo. Aquí Autodesk tiene dos opciones, o permite hacer estas tareas desde al interface de Revit, o deja de permitir crear archivos centrales en la zona de Planos, yo me decanto por la segunda. 

También he creado una petición en ideas para esto. puedes votarla en este enlace: 

Extra. Enlaces de ayuda:


Puede que actualize este post cuando salga Revit 2019.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

2016 © BIMlevel.com