miércoles, 8 de noviembre de 2017

Nueva versión del LOD Specification



Hoy se acaba de publicar la última versión del LEVEL OF DEVELOPMENT SPECIFICATION, la guía de referencia en cuando a definición de los LODs americanos (también están los británicos) publicada por BIMFORUM

En http://bimforum.org/lod/ puedes encontrar el documento en su última versión (noviembre 2017) y también en versiones anteriores (lo publican desde el año 2013).

Estos son los cambios generales que incorpora:
1.1.1 Non-Graphic Information
All calls for non-graphic information have been deleted from Part I and addressed in Part II
1.1.2 “No-fly zones”
Where zones that are not to be penetrated by other elements are required by code, operational, or structural considerations (door swings, electrical panel access clearance, foundation element areas or bearing influence, etc.), an item has been added to LOD 300 definitions calling for the zones to be either modeled to facilitate clash detection or accommodated by model-checking software.
1.1.3 Opening Elements (doors, windows, etc.)
Existing LOD 350 calls for modeling of rough opening deleted, moved to definitions of walls, floors, and roofs.
1.1.4 Openings and Penetrations in Walls and Similar Elements 
  • LOD 300 definitions have been adjusted to call for major openings such as windows, doors, and large mechanical elements to be modeled to nominal dimensions. 
  • LOD 350 definitions have been adjusted to call for all penetrations to be modeled to rough opening dimensions. 
  • Where elements such as MEP distribution components penetrate other elements such as walls, the existing LOD 350 calls for modeling of the penetration element itself (e.g. sleeves) have been clarified. 

Un año más seguimos echando de menos más ejemplos del mundo de la infraestructura, algo en lo que los LODs británicos sí que se están poniendo las pilas. Para el que esto de los LODs americanos y británicos le pille por sorpresa puede seguir leyendo.


LOD británico

El LOD británico cuenta con 7 niveles de definición nombrados simplemente LOD 1, LOD 2, …, LOD 7. Pero estos niveles diferencian entre nivel de detalle o Level Of Detail (LOD) y nivel de información o Level Of Information (LOI). Se suele decir que el Nivel de definición es la suma del nivel de detalle más el nivel de información (LOD=LOD+LOI), pero normalmente se especifican por separado o se pide el mismo nivel para los dos, por ejemplo, detalle 4 e información 4.
La mayor (y única oficial) base de datos con ejemplos de que se debe pedir en cada nivel (tanto de detalle como de información) la encontramos aquí: https://toolkit.thenbs.com/definitions



LOD americano

El LOD americano apareció primero, y por eso su terminología es la más extendida. Define 5 niveles de desarrollo a los que llama LOD 100, LOD 200, LOD 300, LOD 400 y LOD 500. En muchos casos se habla también del LOD 350.
A diferencia del LOD británico, el LOD americano no hace distinción entre el nivel de detalle y el nivel de información, por lo que para diferenciar se usa la expresión nivel de desarrollo (LOD) para referirse a detalle más información y nivel de detalle (LOD) cuando sólo se habla a de cómo está definido gráficamente.

Tabla de equivalencia entre distintos LODs

UK
EEUU
Descripción
1

Requisitos de prestaciones del objeto. No hay 
documentación gráfica.
2
100    
Objeto conceptual, de masa o simbólico.
3
200
Objeto genérico, medidas y ubicación aproximadas. 
Información genérica sobre prestaciones.
4
300
Objetos definidos, con características y medidas 
del fabricante. Información específica. Modelado 
de tal forma que permita mediciones exactas.
5
400
Información complementaria al nivel anterior que e
specifique cómo se construye, fabrica, monta o 
instala el objeto.
6
500
Mismo objeto que en nivel 4/300 o 5/400 
dependiendo del caso, pero siendo el modelo 
exacto en la ubicación exacta que finalmente 
ha tenido en obra. Listo para operación y 
mantenimiento.
7

Información de activos para mantenimientos 
en curso y monitoreo.

Como podemos ver el LOD 1 y 7 no tienen correspondencia y además no forman parte directa de los objetos que podamos encontrar en un modelo. La explicación de esto es que en Reino Unido los proyectos pasan por 7 fases, y han incorporado estos números para que el 2 de objetos conceptuales, coincida con el 2 de diseño conceptual de proyecto y así hasta el nivel 6 de objetos según obra con el 6 de as-built.

NOTA: Tanto en el americano como en el británico, da lugar a confusión el acrónimo LOD ya que se usa indistintamente para nivel de definición/desarrollo como para nivel de detalle. Se suelen distinguir usando la d en minúsculas para el nivel de detalle (LOd), pero no es una práctica muy extendida.

A mi personalmente me gusta más el LOD británico por 3 razones, tiene muchos más ejemplos y mejor documentados, separa detalle de información, y tiene ejemplos de infraestructuras.

Aunque el LOD americano es más sencillo y está más extendido.


¿Conocías la existencia del LOD británico? ¿Cúal de los dos sueles usar para definir las entregas en tus proyectos? Comenta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

2016 © BIMlevel.com