viernes, 13 de febrero de 2015

Cataluña crea un grupo de trabajo BIM. Objetivo: edificios públicos en BIM en 2018, el resto en 2020

logo bim summit barcelona 2015
Acaba de terminar el European BIM Summit 2015 , celebrado en Barcelona durante los días 12 y 13 de febrero. Ha sido un gran congreso con nada menos 34 presentaciones, 437 asistentes, 4 instituciones a nivel Europeo, 7 patrocinadores y 17 stands. Podéis encontrar toda la información acerca del congreso en su web europeanbimsummit.com.

Pero de lo que quiero hablar es del manifiesto que han presentado de forma conjunta el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), Bim Academy, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona: el Manifiesto BIMCAT Barcelona.

En el manifiesto podemos leer lo siguiente: "...el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona se marcan el reto de crear un Grupo de Trabajo BIM..."

"...
3. Objetivos 2018 

a. Los equipamientos y las Infraestructuras públicas de presupuesto superior a 2M € deberán producirse en BIM en las fases de Diseño a Construcción.

b. Circunscribir este objetivo a los proyectos de obra nueva.

4. Objetivos 2020 

a. Todos los equipamientos y las Infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases, Diseño ‐  Construcción ‐ Operación (Mantenimiento y Facility Management).

b. Circunscribir este objetivo a todos los proyectos de obra nueva y rehabilitación. Se considera que de esta manera se da el tiempo suficiente y necesario tanto a la industria como a los diferentes agentes que intervienen en el ciclo de la construcción y la edificación para la adopción del BIM. ..."

Este anuncio es un gran impulso para el BIM en nuestro país, dónde siempre nos hemos quejado de que la administración pública no movía ficha para propiciar la implantación y estandarización del BIM, como si hacen de forma muy activa países de nuestro entorno como Reino Unido.

Sólo queda esperar que este manifiesto no se que de sólo en eso, un manifiesto, y como soñar es gratis...ver que esta iniciativa del gobierno catalán se extienda a nivel nacional. 

Bueno,
notición, comentad!!!!!!!

1 comentario :

2016 © BIMlevel.com