lunes, 19 de mayo de 2014

Curso de Revit en el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias


En las dos últimas semanas he estado impartiendo un curso de Revit Architecture 2014 - Nivel Básico organizado por la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. 

El curso se celebró en la propia sede de la demarcación, tuvo una duración de 32 horas, y en él no sólo quise mostrar a los alumnos los aspectos básicos del programa en sí, sino todo aquello que considero básico para poder trabajar en el día a día, por eso tocamos temas como edición de familias, opciones de diseño, fases o trabajo colaborativo. Aquí os dejo el índice del temario para que le echéis un vistazo y comentéis que os parece:

  • Introducción al BIM como metodología.
  • Interface del programa y flujo de trabajo. 
  • Muros y muros cortina. 
  • Suelos, cubiertas y techos. 
  • Escaleras, rampas y barandillas. 
  • Modelado del emplazamiento. 
  • Diseño esquemático. 
  • Tablas de planificación/cantidades. 
  • Añadir y crear familias. 
  • Detalles y anotaciones. 
  • Crear un conjunto de planos. 
  • Opciones de diseño. 
  • Fases. 
  • Trabajo colaborativo. 
  • Consejos, trucos y resolución de problemas.

Cómo anécdota, comentar que el tema de fases y el de trabajo colaborativo, fueron los que más costaron, en mi opinión porque quizás son dos temas que no tienen ningún símil con la forma de trabajar en entornos CAD. En el caso de las fases porque es la primera vez que trabajamos en 4D, es decir, teniendo en cuenta el factor tiempo, mientras que con el trabajo colaborativo, el flujo de trabajo es muy diferente al "referencias externas del CAD".

Aún así el curso salio bastante bien, y los alumnos (27 personas, en su mayoría arquitectos y arquitectos técnicos) se fueron con los conceptos claros, ahora sólo falta que practiquen día y noche, jejeje.

Desde aquí dar las gracias a la Demarcación del COAC por confiar en mí, y en especial a Fernando, del CAT, que coordinó todo el el curso para que saliera perfecto.

Ahora, se está planteando la posibilidad de sacar un curso de Revit - Nivel Avanzado, de formato similar, de cara al próximo mes, si estás interesado no dejes de visitar la web de la demarcación: www.coactfe.org.

Si estás leyendo esto y eres formador, me interesa tú opinión en cuanto al temario y tu experiencia. Si eres uno de los alumnos que asistió al curso, también me interesa tu opinión al respecto, así que ya sabes, a comentar!!

3 comentarios :

  1. René Castillo Picazo9 de marzo de 2015, 13:03

    Iván:

    Hola, qué tal.

    Veo bien estructurado el curso. Personalmente pienso que temas como Fases y Trabajo Colaborativo son para un nivel más avanzado; de ahí que a los usuarios les costara más trabajo el asimilarlo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no crees que son dos temas que van a necesitar desde el minuto uno cuando quieran hacer un proyecto de verdad, las fases a lo mejor sólo lo necesitan si es un proyecto de reforma, pero el trabajo colaborativo, a menos que trabajes sólo, es de lo primero que necesitas saber, ¿no crees?

      Eliminar
    2. René Castillo Picazo9 de marzo de 2015, 13:04

      En parte tienes razón y aquí entra el punto en que se debe determinar el uso que se dará a la herramienta.

      Empezar la transición de CAD a BIM es de por sí ya un golpe bastante fuerte. El comprender y aprender un software paramétrico no es como aprender un software CAD. El Trabajo Colaborativo es de los temas más avanzados en Revit por todo lo que conlleva. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo pasó en tu aprendizaje para que comenzarás a utilizar el Trabajo Colaborativo y fueras capaz de enseñarlo? Es como enseñar Referencias Externas a un usuario que lleva pocas horas de aprendizaje en AutoCAD.

      Saludos.

      Eliminar

2016 © BIMlevel.com