martes, 22 de octubre de 2013

¿Conoces Autodesk FormIt?

Logo FormIt
En los últimos años hemos vivido una revolución en cuanto a "smartphones" y "tablets", esos dispositivos que podemos llevar siempre con nosotros y en los que podemos instalar millones de "apps". Autodesk no se ha querido quedar fuera de esta revolución y sin hacer mucho ruido ya cuenta con más de 20 apps, relacionadas tanto con los servicios de escritorio como Autodesk 360 Mobile, Autocad 360, o Inventor Publisher, y otras que llaman la atención viniendo de Autodesk como Socialcam (tipo Instagram o Vine)  o Instructables (directorio de tutoriales de todo tipo: desde fabricar un móvil casero hasta recetas de cocina).

Pero esto es BIM level, así que vamos a hablar de una aplicación muy útil en nuestro entorno de trabajo BIM: FormIt.

Pero, ¿qué es FormIt?




En pocas palabras, FormIt es como Sketchup pero para tablets, es decir, un editor de masas cuya principal característica es su sencillez y potencia a la hora de modelar.

Entrando un poco a comparar, Sketchup es un sofware superior y con bastantes más opciones, aquí en donde se nota que FormIt lleva menos de un año publicado, Sketchup tiene una galería donde descargar objetos, es más fácil modelar formas orgánicas, tienen más opciones de visualización, más opciones de importación, admite plugins, etc.

Hay que aclarar que FormIt está concebido para diseño conceptual únicamente, con Sketchup podemos hacer diseño conceptual sí, pero Sketchup es mucho más ambicioso.

Entonces, ¿qué nos aporta FormIt?


La primera gran ventaja de FormIt es que está disponible para Ipad y tablets Android, lo cual nos permite una gran libertad a la hora de trabajar, por otro lado hace sólo unos días que han sacado la versión para navegadores web por si queremos trabajar en el ordenador, aunque está todavía está en fase beta y no trae todas las funciones de las versiones para tablets. Pruebalo aquí.

Y la segunda gran ventaja está condicionada a que usemos otro software de Autodesk, concretamente Revit y/o Vasari. ¿Por qué? Pues porque todo lo que modelemos en FormIt se guarda en formato .rvt, en nuestra cuenta de Autodesk 360. Es decir, que yo puedo hacer un "boceto 3D" de un edificio en mi tablet, pero después cuando llegue a la oficina puedo abrir ese boceto hecho con FormIt, en Revit o en Vasari y usarlo como mi "diseño conceptual" , ya que las formas que genero en FormIt son en realidad masas de las de toda la vida de Revit.

¿Diseño conceptual? Eso es perder el tiempo.


Hace sólo unos días +Abigail Miquel en su blog www.cursorevit.com, tratando el tema del diseño conceptual escribió ...Imagino que muchos piensan: “Claro, una cosa es hacerte una idea general, y otra muy distinta, perder el tiempo haciendo garabatos.”... Pues sí, hay quién usa las masas para crear elementos concretos, pero no se plantean el crear el "boceto 3D" completo antes de entrar en detalles.

Y es que a este "boceto 3D" se le puede sacar mucho partido en las fases iniciales de un proyecto, por ejemplo:
  • Estudiar de una forma muy rápida y precisa, la superficie total y por plantas, y hacer modificaciones para que lo necesario se ajuste a lo permitido. Esto se puede hacer directamente en FormIt.
  • Estudiar el comportamiento del sol (y las sobras que genera) con distintas propuestas volumétricas del edificio. Esto se puede hacer directamente en FormIt.
  • Análisis somero de cómo interactúan las formas del edificio con el viento.
  • Análisis energético basado en masas, que hasta la versión 2013, era la única forma. Aquí hablo de ello.
  • Mejores bocetos iniciales para el cliente, que además podemos aprovechar luego para el resto del proceso.
No en vano el "diseño esquemático" es el segundo tema (después de la interface) que se trata en la guía oficial de Autodesk para aprender Revit.

En resumen


Si trabajas en entornos BIM de Autodesk (Revit, Vasari, 360...) y en tu flujo de trabajo tienes interiorizado el uso de masas para diseños preliminares / conceptuales / esquemáticos, FormIt es la herramienta ideal para esos primeros pasos del proceso creativo, porque es muy sencilla, porque gracias al formato "tablet" puedes ser creativo en cualquier momento y cualquier lugar, y porque todo el tiempo invertido es tiempo adelantado cuando te sientas delante del ordenador de la oficina.

Enlaces a FormIt:

Y tú, ¿Qué opinas?


¿Ya conocías esta "app"?, ¿La usas frecuentemente?, ¿Sueles utilizar las masas para crear diseños conceptuales?

2 comentarios :

  1. he visto que en Brasil los consultores en arquitectura Meia Dois Nove han tenido éxito en desarrollar un proyecto de punta a punta empezando en formit y terminando en revit.Se agradecería tener un tutorial con todo este proceso creo no no solo yo lo anhela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto, en cuanto tenga un hueco intentaré hacer un tutorial de cómo conectar formit con revit. Muchas gracias.

      Eliminar

2016 © BIMlevel.com